La aerotermia es una energía de fuentes renovables que saca provecho de la energía contenida en el aire que nos rodea y la utiliza para diferentes fines. Actualmente, la aerotermia se puede utilizar para climatizar viviendas o espacios cerrados y para producir agua caliente sanitaria (ACS).
La aerotermia es una fuente natural, renovable e inagotable de energía, ya que utiliza la energía calorífica del aire. Además, es capaz de regenerarse mediante medios naturales (calentamiento por la energía solar). Utilizando esta energía se consigue producir calor y agua caliente de forma menos contaminante ya que no es necesario el uso de combustibles fósiles como el gasoil.
El principio de funcionamiento de la aerotermia se compone de 4 etapas:
Si queremos disfrutar de la energía aerotérmica en nuestro hogar, lo primero de todo es instalar bombas de calor aerotérmicas. Estas bombas son generadores de calor que, como ya hemos dicho, no utilizan energía fósil, sino que recuperan energía procedente de fuentes renovables, en este caso, la contenida en el aire exterior.
Exiten dos tipos de bombas de calor aerotérmica: las monobloc y las bibloc.
Las bombas bibloc constan de dos elementos:
Las bombas monobloc, por su parte, integran la unidad termodinámica y el módulo hidráulico en un sólo elemento exterior.