Modelos de captadores solares
Colectores de caucho o polipropileno; Son captadores de uso exclusivo para el calentamiento de piscinas descubiertas, son simples bandas de material plástico que se conectan en el circuito de la depuradora, y al no disponer de aislamiento es necesario vaciarlos en invierno. Se deben de instalar en zonas al abrigo de vientos. Su mayor ventaja es su bajo coste.
Captadores solares planos: Son los captadores “convencionales “formados por una carcasa normalmente en aluminio con un aislamiento interior, vidrio y una superficie absorvedora realizada en cobre con un acabado en negro.
Colectores de tubo de vacío: Son los captadores formados por tubos de cristal cerrados al vacío, con una superficie interior altamente absorbente. Estos tubos tienen un alto rendimiento energético pudiendo con menos superficie de captación, producir la misma energía que los captadores planos. Su desventaja es su elevado coste, el cual limita su aplicación en áreas geográficas con baja radiación solar.
Captadores solares de aire: Mientras que el resto de captadores suele circular un fluido compuesto por agua + glicol, el captador solar de aire, como su nombre indica utiliza el aire como elemento portador de energía. Su mayor ventaja con el resto de captadores es que al no llevar agua, no corren riesgo de helarse, su mantenimiento es 5 veces inferior, y a la vez que aportan calefacción están ventilando la vivienda.